Descripción
«Un tipo común que vive en San Carlos se obsesiona con la historia de un tesoro pirata que le relata el Gordo Bonilla: un bolacero tan insoportable como encantador. A partir de ahí se desata un relato vertiginoso y delirante que nos llevará al arroyo Maldonado tras la pista de Velázquez y González, pescadores que, durante la dictadura, descubren monedas de oro y se ven arrastrados a una espiral desafortunada de detenciones, torturas y persecuciones dignas de una película de Hollywood.
Con diálogos jocosos y personajes que solo pueden encontrarse en parajes de no más de treinta mil habitantes, esta historia agridulce se despliega entre el humor, el absurdo y la memoria. Llena de color local y situaciones tan insólitas como creíbles, provoca más de una sonrisa, incluso al lector desprevenido».
Natalia Mardero
«Parece lo que no es y es lo que no parece; en cualquier caso, su condición adictiva no deja que lo soltemos. Con la voz bien elegida de un narrador enigmático y empecinado, Laureano González arma una historia donde lo inventado parece cierto; y lo cierto, inventado. La búsqueda de un tesoro carolino, la dictadura de hace medio siglo, las mentiras o verdades de los personajes y, sosteniendo todo eso, la música de un dialogado genuino, diferente para cada uno, vertiginoso e hipnótico en todos, van sellando las estaciones de un viaje de palabras que queda resonando aun después de haber llegado a la meta, a la isla, al pozo y al tesoro».
Mercedes Estramil
«Tiene un agregado fundamental más allá de la calidad de su prosa: el rescate del humor en la literatura uruguaya contemporánea es toda una osadía. Desde Elina Berro, Peloduro o Juceca ya nadie se atrevía a sacarle al lector el sonido olvidado de la risa. Esta novela rompe con esa parte de la maldición uruguaya».
José Arenas






